Normas

Directrices para autores/as 

Publicación y autoría

Los manuscritos presentados a la revista deben ser originales e inéditos.

Los manuscritos no deben estar publicados de manera simultánea en otra revista.

En caso que el manuscrito se publique posteriormente en cualquier otro medio de divulgación, se deben señalar los datos de la publicación original.

Evaluación

Los manuscritos son sometidos a un proceso de evaluación de calidad antes de su publicación. Este proceso es posterior a la verificación del cumplimiento de estas instrucciones. En caso de que las instrucciones no se cumplan, se devolverá el manuscrito para su adecuación.

Plazos

El equipo editorial  se compromete a  informar al autor sobre la recepción del artículo en un plazo máximo de 72 horas, y  la viabilidad o no de su publicación en un plazo no mayor a 3 meses.

Contenidos

Los contenidos o conceptos de los artículos son responsabilidad de los/as autores/as.

Tipos de publicaciones recibidas

- Artículos de investigación original científica y tecnológica

- Artículos de investigación original científica y tecnológica producidos por Jóvenes investigadores (recibidos hace menos de 5 años)

-Revisiones sistemáticas y metanálisis

-Reporte de caso / Casos clínicos

- Artículos de revisión de literatura/ Artículos de actualización

- Artículos de divulgación científica

-Artículos especiales

- Relatos de experiencias / Reflexiones sobre la práctica profesional

Formatos y estilos para la elaboración de artículos de investigaci´´on

La Revista propone el uso de las guías de la Red Equator para la elaboración y redacción de los manuscritos. Dependiendo del tipo de publicación de la cual se trate, las guías identifican cómo organizar el manuscrito, junto a los apartados necesarios y su contenido.

Para los artículos científicos en general, se sigue el formato llamado IMRyD, en español, e IMRaD, en inglés (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión).

Indicaciones para otros tipos de publicaciones

La extensión se indica en las condiciones particulares de cada tipo de publicación.

Si no se indica lo contrario, ni se indican características específicas, se siguen las indicaciones referidas para artículos científicos.

  

Artículos originales

Presenta resultados originales de investigación. Incluyen Revisiones sistemáticas y metanálisis.

Deben presentarse en procesador Word, fuente cuerpo 12, interlineado sencillo, sin sangrías. Si aparecen tablas o figuras deben estar insertadas en el cuerpo del escrito.

La extensión máxima del texto no  incluye el resumen ni la bibliografía.

El orden para la presentación de la información debe ser el siguiente: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Agradecimientos y Bibliografía.

- Título. En español (o idioma que predomine en el artículo). No debe exceder de 15 palabras.

- Autores. Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y los títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece y correo electrónico.

-Resumen. No mayor de 250 palabras, que sintetice, en caso de artículos de investigación,  introducción, objetivos, métodos de estudio, resultados, discusión y conclusiones. Deberá presentarse en español y en inglés (o solicitar que la traducción la realice la Revista).

-Palabras clave: extraídas de Decs, Descriptores en ciencias de la salud (Bireme/OPS/OMS). Deberán presentarse en español y en inglés (o solicitar que la traducción la realice la Revista).

-Introducción. Debe incluir la problemática, la justificación y la principal fundamentación teórica del tema, con las respectivas citaciones, finalizando con el objetivo de la investigación. No puede incluir resultados ni conclusiones.

-Materiales y métodos. Se incluye: materiales, métodos, equipos, animales, procedimientos experimentales, tipo de estudio, condiciones ambientales y geográficas, diseño estadístico, con precisión para que otros investigadores puedan replicar el estudio.

-Resultados. Se expresan en tiempo pasado, Se pueden presentar los resultados por medio de tablas y figuras.

-Discusión. Se basa en el aporte de los autores y se explican, analizan, contrastan lo resultados respecto a otros trabajos.

-Conclusiones. Deben ser muy concretas, claras y precisas.

- Agradecimientos. Si son necesarios a instituciones y/o personas que apoyaron la investigación.

-Referencias. Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Ver ejemplos y explicación en el documento Formato Vancouver para citas, referencias bibliográficas y bibliografía

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Jóvenes investigadoras/es

Recibe Artículos de investigación original científica y tecnológica de investigadoras e investigadores j´ovenes, recibidos hace menos de 5 años. 

Presenta resultados originales de investigación. Incluye Revisiones sistemáticas y metanálisis.

Deben presentarse en procesador Word, fuente cuerpo 12, interlineado sencillo, sin sangrías. Si aparecen tablas o figuras deben estar insertadas en el cuerpo del escrito.

La extensión máxima del texto no incluye el resumen y la bibliografía.

El orden para la presentación de la información debe ser el siguiente: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Agradecimientos y Bibliografía.

- Título. En español (o idioma que predomine en el artículo). No debe exceder de 15 palabras.

- Autores. Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y los títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece y correo electrónico.

-Resumen. No mayor de 250 palabras, que sintetice, en caso de artículos de investigación,  introducción, objetivos, métodos de estudio, resultados, discusión y conclusiones. Deberá presentarse en español y en inglés ( o indicar que la traducción la realice la Revista)

-Palabras clave: extraídas de Decs, Descriptores en ciencias de la salud (Bireme/OPS/OMS). Deberán presentarse en español y en inglés (o indicar que la traducción la realice la Revista).

-Introducción. Debe incluir la problemática, la justificación y la principal fundamentación teórica del tema, con las respectivas citaciones, finalizando con el objetivo de la investigación. No puede incluir resultados ni conclusiones.

-Materiales y métodos. Se incluye: materiales, métodos, equipos, animales, procedimientos experimentales, tipo de estudio, condiciones ambientales y geográficas, diseño estadístico, con precisión para que otros investigadores puedan replicar el estudio.

-Resultados. Se expresan en tiempo pasado, Se pueden presentar los resultados por medio de tablas y figuras.

-Discusión. Se basa en el aporte de los autores y se explican, analizan, contrastan lo resultados respecto a otros trabajos.

-Conclusiones. Deben ser muy concretas, claras y precisas.

- Agradecimientos. Si son necesarios a instituciones y/o personas que apoyaron la investigación.

-Referencias. Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Ver ejemplos y explicación en el documento Formato Vancouver para citas, referencias bibliográficas y bibliografía

 

 

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Artículos de revisión de literatura/ Artículos de actualización

Resultado de una revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular o investigación en que se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones, sobre un área específica, con el fin de informar sobre los avances y tendencias en el área.

Comprenden una amplia y completa revisión acerca de un tema de importancia incluyendo principalmente los avances de los últimos años.

- Título. En español (o idioma que predomine en el artículo). No debe exceder de 15 palabras.

- Autores. Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y los títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece y correo electrónico.

-Resumen: no es necesario que sea estructurado. No mayor de 250 palabras. Deberá presentarse en español y en inglés (o solicitar la traducción a la Revista).

-Palabras clave: extraídas de Decs, Descriptores en ciencias de la salud (Bireme/OPS/OMS). Deberán presentarse en español y en inglés (o solicitar la traducción a la Revista).

-Texto: debe incluir una introducción, el desarrollo de los diferentes aspectos del tema y si es pertinente, incluir un apartado de discusión o comentarios de relevancia.

La extensión máxima del texto excluye resumen y bibliografía.

-Referencias. Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Ver ejemplos y explicación en el documento Formato Vancouver para citas, referencias bibliográficas y bibliografía

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Artículos especiales

Trabajos de interés general en salud que no se puedan incluir en las demás secciones.

- Título. En español (o idioma que predomine en el artículo). No debe exceder de 15 palabras.

- Autores. Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y los títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece y correo electrónico.

-Resumen. Incluye resumen no estructurado. No mayor de 250 palabras.  Deberá presentarse en español y en inglés (o solicitar la traducción a la Revista).

-Palabras clave: extraídas de Decs, Descriptores en ciencias de la salud (Bireme/OPS/OMS). Deberán presentarse en español y en inglés (o solicitar la traducción a la Revista).

Texto: debe incluir una introducción, el desarrollo de los diferentes aspectos del tema y si es pertinente, incluir un apartado de discusión o comentarios de relevancia.

El texto deberá tener una extensión máxima que excluye resumen y bibliografía.

-Referencias. Siguen el estilo Vancouver. Se numeran de manera consecutiva siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, en el apartado llamado Referencias bibliográficas.  Ver ejemplos y explicación en el documento Formato Vancouver para citas, referencias bibliográficas y bibliografía

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Artículos de divulgación científica

Trabajos de interés general en salud que no se puedan incluir en las demás secciones.

No lleva una estructura fija, ni resumen.

- Título. En español (o idioma que predomine en el artículo). No debe exceder de 15 palabras.

- Autores. Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y los títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece y correo electrónico.

El texto deberá tener una extensión máxima excluyendo  bibliografía, si la hubiera.

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Relatos de experiencias / Reflexiones sobre la práctica profesional

Descripción, revisión crítica y análisis, sobre diversas experiencias de trabajo llevadas adelante por grupos de profesionales de una misma disciplina o de manera interdisciplinaria, con presentación de resultados. No es necesario que incluya un resumen, ni palabras clave.

- Título. En español (o idioma que predomine en el artículo). No debe exceder de 15 palabras.

- Autores. Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y los títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece y correo electrónico.

-Resumen. No es necesario que se incluya, pero si aparece no debe ser mayor de 250 palabras. Deberá presentarse en español y en inglés (o solicitar la traducción a la Revista).

-Palabras clave: no son necesarias, pero de inclurise deben ser extraídas de Decs, Descriptores en ciencias de la salud (Bireme/OPS/OMS). Deberán presentarse en español y en inglés (o solicitar la traducción a la Revista).

La extensión máxima excluye la bibliografía.

-Texto: libre, que inclya presentación de Resultados. 

-Bibliografía: en formato Vancouver

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Reporte de caso / Casos clínicos

Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.

Incluye una revisión sistemática comentada de literatura sobre casos análogos.

- Título. En español (o idioma que predomine en el artículo). No debe exceder de 15 palabras.

- Autores. Nombres y apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y los títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece y correo electrónico.

-Resumen: No es necesario que sea estructurado.

-Texto:

Relato del caso: deberá tener una extensión máxima de 3000 palabras de texto (excluyendo resúmenes, bibliografía y tablas o figuras).

Deberá contar con una breve introducción que destaque la importancia del tema, señalando las experiencias similares publicadas.

Luego se deberá describir la observación o el cuadro clínico del paciente y finalmente se realizará una discusión o comentario.

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