Actualidad

El Estado garantizará implante coclear y audífonos a niños sin cobertura de salud

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, anunció hoy que “el Estado será garante de proveer el primer par de audífonos y, en caso de ser necesario, el implante coclear a aquellos niños de todo el país que no tengan cobertura de salud”.

El funcionario realizó este anuncio al participar del Encuentro Internacional que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera.
En la Argentina, se estima que cada año nacen entre 700 y 2.100 niños con problemas auditivos con distintos niveles de gravedad. Para dar respuesta a esta problemática, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de que la cartera sanitaria nacional -que encabeza el ministro Juan Manzur-, garantice el acceso al tratamiento oportuno de la hipoacusia a partir de la detección temprana de esta afección en los niños recién nacidos.
Durante el acto, del que también participaron el secretario de Determinantes de la Salud, Eduardo Bustos Villar y el presidente de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera, Alfredo Palante-, Yedlin manifestó que “el rol del Ministerio de Salud, mediante el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, es el de trabajar para que los chicos puedan volver a ir a la escuela”.
Bustos Villar expresó que “nada se construye sin convicciones” y destacó, en este sentido, la convicción de la cartera sanitaria nacional por llevar adelante este Programa, que ya tiene un año de vida. Además, el secretario dejó en claro que “todos somos actores y, al mismo tiempo, responsables de que el éxito de este Programa nacional pueda llevarse a cabo”.
En nombre de la sociedad civil, el presidente de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera, Alfredo Palante destacó que “las políticas que se están tomando en torno al tratamiento de la hipoacusia es un sueño que se ha hecho realidad para los profesionales que estamos abocados a esta temática”.
Del encuentro participaron expertos nacionales y extranjeros que trataron temas como el Plan de Capacitaciones e instalación de programas de detección temprana de Hipoacusia, Pesquisa de enfermedades congénitas, Nexo con el seguro de salud que brinda el Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, Costo-efectividad de la intervención del discapacitado auditivo y Habilitación y Rehabilitación en Hipoacusia.
La sordera es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o desarrollarse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. Cuando la hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido es denominada sordera

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top