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Los niveles de gestión sanitaria

¿Qué es gestión sanitaria?
Según Vicente Ortún (en ¿Conocimiento para gestionar?, Gestión Clínica Sanitaria 1999; 1: 5-6), gestionar supone coordinar y motivar a las personas de una organización –cultural, deportiva, económica- para conseguir las finalidades de ésta.

En sanidad, pueden distinguirse tres tipos de gestión: la gestión sanitaria macro (o política sanitaria), la gestión sanitaria meso (o gestión de centros), y la gestión sanitaria micro (o gestión clínica).
La macrogestión sanitaria (o política sanitaria) consiste en la intervención del Estado para aumentar la equidad y corregir disfunciones del mercado.
La mesogestión sanitaria (o gestión de centros) se realiza a través de la coordinación y motivación de los integrantes de un centro de salud, un hospital, una aseguradora, … en un entorno muy regulado.
La microgestión sanitaria (o gestión clínica) parte de la constatación de que los profesionales sanitarios (fundamentalmente, los clínicos) asignan el 70% de los recursos sanitarios en sus decisiones, diagnósticas y terapéuticas, realizadas en una tarea de incertidumbre.
Los tres ámbitos de la gestión sanitaria están estrechamente relacionados entre sí: la gestión macro condiciona la micro por la regulación de la oferta, en Europa, o por el mercado, en los EE.UU.; la gestión macro condiciona la meso, según lo que se dedice comprar, presupuestar o financiar; la gestión micro influencia la macro por el 70% de los recursos que asigna; la gestión meso influencia la macro a través de consorcios, patronales, corporaciones profesionales, grupos de interés y asociaciones de pacientes.

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