Salud Publica

Aseguró Manzur que un pueblo con mayor escolaridad, goza de mejor salud

El ministro Juan Manzur abrió la XII Conferencia de ministros de Salud de Iberoamérica, donde fue invitado a participar también el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Destacó Manzur la necesidad de avanzar en una agenda integrada en temas de educación y salud para toda la región.

El ministro de Salud, Juan Manzur, señaló hoy que “un pueblo con mayor grado de educación tiene mejor salud”. Propuso “la implementación de una agenda integrada en temas de salud y educación a nivel iberoamericano, aspectos que no se pueden separar del desarrollo social y los procesos económicos para la inclusión”.
Los conceptos fueron formulados por el ministro durante la apertura de la XII Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Salud, que se realiza hoy y mañana en Buenos Aires, con la presencia de autoridades sanitarias de 19 países latinoamericanos, además de España y Portugal. Del acto participó también el titular de Educación, Alberto Sileoni.
“Entendemos que la salud es bienestar, definió Manzur, tras agregar que “no se pueden separar las propuestas de políticas públicas de la salud y la educación, del desarrollo social y de los procesos de transferencias de financiamiento con fines de inclusión”.
Para eso, dijo el funcionario, “se necesitan acciones concretas que hagan posible el desarrollo humano a escala continental limando las desigualdades entre los países y hacia el interior de éstos”. Manzur aseveró que eso se alcanza “sobre la base de la confianza, apreciando nuestras experiencias y tomando lecciones de ellas”.
El ministro precisó que “hay suficientes buenas prácticas en la península ibérica, y desde Río Grande hasta la Patagonia sobre cómo impulsar la intersectorialidad, la participación social y la inserción de las instituciones educativas para orientar las políticas sociales promotoras de la inclusión”.
Antes de ingresar a la reunión, al ser abordado por la Televisón Pública, Manzur dijo que “la salud como tal no tiene fronteras y en ese sentido, con el sólo análisis de la situación epidemiológica de la región de América Latina, nos damos cuenta que las respuestas tienen que ser regionales y subregionales”.
Aseguró que se está “haciendo un gran esfuerzo para aunar criterios técnicos y sanitarios para articular las acciones.”
Con respecto a la campaña de invierno, el ministro dijo que “este año tenemos las herramientas para prevenir la enfermedad de la gripe A (H1N1). Se compraron 10,8 millones de dosis de vacunas y ya vacunamos al 80% de la población de riesgo”.
Destacó también que “el virus está en Argentina, como en otros países de la región, pero podemos prevenirla y esperamos que la pandemia no afecte como el año pasado.”
Sileoni
En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que también disertó durante la inauguración de la reunión, dijo que “es un honor participar de esta conferencia que entiende que la salud es una construcción social y que la educación tiene mucho por hacer”.
Aseguró que “con este equipo de Salud tenemos desarrollos conjuntos como la Asignación Universal por Hijo, que tiene mucho que ver con la salud y la educación, y trabajamos en la prevención de la gripe A (H1N1) y el dengue.”
Destacó que “hay un potencial del sistema educativo a disposición de las áreas de salud, porque la educación en salud es esencial. No es un adorno, es naturalmente uno de los contenidos de la educación”, dijo Sileoni. Informó que en las escuelas, “los pobres repiten cuatro veces más que los no pobres. Los pobres tienen menos escolaridad. Por eso, si nuestros chicos van 13 años a la escuela eso impacta bien en la salud”.
Expresó su agradecimiento a Manzur y su equipo por haberlo invitado al encuentro. “Por entender que Salud y Educación van hermanados. Nosotros tenemos una poderosa red que son 45 mil escuelas, 850 mil docentes, 11 millones de alumnos, los chicos son muy receptivos para entender todo lo que es prevención, todo lo que es salud, así que estamos muy contentos y creemos que estamos en buen camino”, destacó.
Junto a los ministros Manzur y Sileoni, presidieron el acto inaugural la ministra de Salud del Paraguay, Esperanza Martínez, la de Portugal, Ana Jorge, el Director de la Secretaría General Iberoamericana, Roberto Ianelli.
Participaron también el ministro de la República Oriental del Uruguay, Daniel Olesker; la ministra del Estado Plurinacional de Bolivia, Nila Heredia; la ministra de la República Bolivariana de Venezuela, Eugenia Sader; el ministro de Salud del Perú, Oscar Ugarte Ubilluz; el viceministro de Salud de Cuba, Roberto González, el Director General de Salud de España, José Martínez Olmos y el Secretario de Salud de México, José Córdova Villalobos.
También estuvieron presentes la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos de Brasil, Reynaldo Guimaraes; la viceministra de Salud de Ecuador, Ximena Abarca; el director de Asuntos Internacionales del ministerio de Salud de Chile, José Miguel Huerta; la directora de la Oficina General de Cooperación internacional del ministerio de Salud del Perú, Liliana La Rosa Huertas; los representantes de Argentina y Brasil de la OPS, José Pagés y Diego Victoria, respectivamente, y el secretario ejecutivo del organismo andino de Salud, Oscar Feo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top