Salud Publica

Salud Pública lanza en Salta su campaña de verano contra la diarrea

El ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Alfredo Qüerio, lanzará el próximo lunes la campaña de verano, mediante la cual se espera que los equipos sanitarios enfrenten de forma coordinada e integrada las enfermedades diarreicas y trabajarán para disminuir la morbilidad severa y la mortalidad por esas patologías. La jornada está destinada a gerentes generales, médicos pediatras, bioquímicos, enfermeros de las áreas operativas de Salta y jefes de centros de salud del área operativa Capital. Acompañará al ministro el secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Salud, Alejandro Gravanago, precisó que de acuerdo a las cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud, la diarrea es una de las principales causas de muerte en el país y en la Provincia, enfermedad que esta íntimamente asociada a la deshidratación.
Gravanago indicó que la enfermedad afecta a todas las razas, sexos, edades y regiones geográficas del mundo, afectando a más de 500 millones de niños. Además de la gran perdida de agua que supone las evacuaciones diarreicas, los pacientes -por lo general niños- pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes.
El funcionario manifestó que la enfermedad diarreica aguda es un problema de salud a nivel mundial que afecta a la población infantil de distintas regiones. Su aparición se asocia con las condiciones socioeconómicas, de higiene y educación del niño y de la madre y que los factores climáticos como temperatura, humedad y precipitación contribuyen a su desarrollo. Además expresó que es un problema de salud pública del país, por su alta carga de morbilidad y mortalidad.
Durante el taller se abordarán los siguientes temas: antecedentes provinciales de morbi-mortalidad por diarrea, mortalidad por diarrea, sala de situación de diarrea, UROCS, diarrea: puesta al día, AIEPI. Rehidratación, intervención de enfermería en el tratamiento de la diarrea, Dietoterapia, diagnóstico bacteriológico. Referencia y contra referencia. Síndrome Urémico Hemolítico en Salta, Tratamiento. Antibiótico-Parasicológico.
La jornada contará la participación de los docentes Francisco García Campos, Patricia García, Alicia Puentes, Daniel Romero, Alicia Gianini, Sonia Roberts, Susana Agüero, Alberto Aleman, Elena Monasterio. María Choque, Noemí Tortoricci, Jorgelina Mulki, Martín Torres Ferrer, Cintia Bastianelli, Antonio Salgado, Alberto Gentile y Griselda Rangeón.
El lanzamiento tendrá lugar en el salón auditórium del Hospital Público Materno Infantil, a partir de las 8.30, y contará con la participación de referentes de los programas de interés sanitario, entre ellos el programa Materno Infantil, Atención Primaria de la Salud, Nutrición, bioquímica, la Dirección de Epidemiología, Enfermería y el programa de intercultural.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top