Salud Publica

Funciones esenciales de la Salud Publica

PROPOSITO DE LA INICIATIVA LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMÉRICAS
“Mejorar las Prácticas Sociales en Salud Pública y fortalecer las capacidades de la Autoridad Sanitaria en Salud Pública, con base en la definición y medición de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) ”

ALCANCE DE LA INICIATIVA
Ø Promover un concepto común de la salud pública y sus funciones esenciales
Ø Evaluar el desempeño de la práctica de salud pública en las Américas
Ø Definir y medir la práctica de las funciones esenciales de salud pública que son competencias de la autoridad sanitaria
Ø Proponer un plan continental de acción
Ø Construcción de entornos saludables y mejoramiento de las condiciones de vida
Ø Desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la vida y la salud
Ø Generación de inteligencia en salud
Ø Atención a las necesidades y demandas en salud
Ø Garantía de la seguridad y calidad de bienes y servicios relacionados a la salud
Ø Intervención sobre riesgos y daños colectivos a la salud
CONCEPTO
El concepto de salud pública en el que se basa la definición de las FESP (Funciones esenciales de la Salud Pública) es el de salud colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas. Supone una noción que va más allá de las intervenciones poblacionales o comunitarias e incluye la responsabilidad de asegurar el acceso y la calidad de la atención de la salud. No está referido a la salud pública como disciplina académica, sino como una práctica social de naturaleza interdisciplinaria. La salud pública no es sinónimo de responsabilidad del Estado en materia de salud, ya que su quehacer va más allá de las tareas propias del Estado y no abarca todo lo que el Estado puede hacer en materia de salud,”
Las FESP son aquellos procesos y movimientos de la Sociedad y del Estado que constituyen condiciones sine qua non para el desarrollo integral de la salud y el logro del bienestar y, como tales, orientan y modulan la organización y el comportamiento de los campos, sectores y actores que componen una Sociedad dada”
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA QUE HAN SIDO IDENTIFICADAS A FIN DE MEDIR SU DESEMPEÑO
A continuación se describen cada una de las 11 FESP que han sido identificadas como críticas para la práctica de la salud pública en los países de las Américas y que están contenidas en el instrumento de medición de su desempeño que ha sido desarrollado por la OPS.
El listado que sigue al título de cada una de ellas corresponde a los componentes que la integran y que son la base de la definición de estándares, indicadores, mediciones y submediciones actualmente en desarrollo.
1 Función esencial 1: Monitoreo y análisis de la situación de salud de la Población
– La evaluación actualizada de la situación y tendencias de salud del país y de sus determinantes, con especial énfasis en la identificación de desigualdades en los riesgos, en los daños y en el acceso a los servicios.
– La identificación de las necesidades de salud de la población, incluyendo la evaluación de los riesgos de salud y la demanda por servicios de salud.
– El manejo de las estadísticas vitales y la situación específica de grupos de especial interés o mayor riesgo.
– La generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud.
– La identificación de recursos extrasectoriales que aportan en promoción de la salud y mejoramiento de la calidad de vida.
– El desarrollo de tecnología, experiencia y métodos para el manejo, interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública (incluyendo actores extrasectoriales, proveedores y ciudadanos).
– La definición y el desarrollo de instancias de evaluación de la calidad de los datos recolectados y de su correcto análisis.
2 Función esencial 2: Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública
– La capacidad para hacer investigación y vigilancia de brotes epidémicos y patrones de presentación de enfermedades transmisibles y no transmisibles, accidentes y exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales dañinos para lasalud.
– La infraestructura de salud pública diseñada para conducir la realización de tamizajes poblacionales, pesquisa de casos e investigación epidemiológica en general.
– Laboratorios de salud pública capaces de conducir tamizajes rápidos y de procesar un alto volumen de exámenes necesarios para la identificación y el control de amenazas emergentes para la salud.
– El desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades infecciosas.
– La capacidad de conectarse con redes internacionales que permitan un mejor enfrentamiento de los problemas de salud de interés.
– La preparación de la autoridades sanitarias para activar una respuesta rápida, dirigida al control de problemas de salud o riesgos específicos.
3 Función esencial 3: Promoción de la salud
– Las acciones de promoción de la salud en la comunidad y el desarrollo de programas para reducir riesgos y daños a la salud que cuenten con una activa participación ciudadana.
– El fortalecimiento de la intersectorialidad con el fin de hacer más eficaces las acciones promocionales, especialmente aquellas que se dirigen al ámbito de la educación formal de jóvenes y niños.
– El refuerzo del poder de los ciudadanos para cambiar sus propios estilos de vida y ser parte activa del proceso dirigido a cambiar los hábitos de la comunidad y a exigir a las autoridades responsables la mejoría de las condiciones del entorno para facilitar el desarrollo de una “cultura de la salud”.
– La implementación de acciones dirigidas a que la ciudadanía conozca sus derechos en salud.
– La colaboración activa del personal de los servicios de salud en el desarrollo de programas educativos en escuelas, iglesias, lugares de trabajo y cualquier otro espacio de organización social relevante para entregar información sobre salud.
4 Función esencial 4: Participación social y refuerzo del poder de los ciudadanos en salud
– La facilitación de la participación de la comunidad organizada en programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud.
– El fortalecimiento de la construcción de alianzas intersectoriales con la sociedad civil que permitan utilizar todo el capital humano y los recursos materiales disponibles para el mejoramiento del estado de salud de la población y la promoción de ambientes que favorezcan la vida saludable.
– El apoyo en tecnología y experiencia en la constitución de redes y alianzas con la sociedad organizada en la promoción de la salud.
– La identificación de los recursos comunitarios que colaboren en las acciones de promoción y en la mejoría de la calidad de vida, reforzando su poder y capacidad de influir en las decisiones que afecten su salud y su acceso a servicios adecuados de salud pública.
– La información y la abogacía ante las autoridades gubernamentales en materia de prioridades de salud, en particular con relación a aquellas cuyo enfrentamiento depende de mejorías de otros aspectos del nivel de vida.
5 Función esencial 5: Desarrollo de políticas, planes y capacidad de gestión queapoyen los esfuerzos en salud pública y contribuyan a la rectoría sanitaria nacional
– El desarrollo de decisiones políticas en salud pública a través de un proceso participativo en todos los niveles que resulte coherente con el contexto político y económico en que estas se desarrollan.
– La planificación estratégica a escala nacional y apoyo a la planificación en los niveles subnacionales.
– La definición y perfeccionamiento de los objetivos de salud pública, los que deben ser mensurables, como parte de las estrategias de mejoramiento continuo de la calidad.
– La evaluación del sistema de atención de salud para la definición de una política nacional que resguarde la entrega de servicios de salud con enfoque poblacional.
– El desarrollo de códigos, regulaciones y leyes que guíen la práctica de la salud pública.
– La definición de los objetivos nacionales de salud pública para apoyar el papel de rectoría del Ministerio de Salud o su equivalente, en lo que respecta a la definición de los objetivos y prioridades para el conjunto del sistema de salud.
– La gestión de salud pública, en cuanto al proceso de construcción, implantación y evaluación de iniciativas organizadas diseñadas para enfrentar problemas de salud poblacionales.
– El desarrollo de competencias para la toma de decisiones basada en evidencias e incorporando gestión de recursos, capacidad de liderazgo y comunicación eficaz.
– El desempeño de calidad del sistema de salud pública, en cuanto a resultados de la gestión exitosa, demostrables a proveedores y usuarios de tales servicios.
6 Función esencial 6: Regulación y fiscalización en salud pública
– El desarrollo y la fiscalización del cumplimiento de los códigos sanitarios y/o las normas dirigidas al control de los riesgos de salud derivados de la calidad del ambiente; la acreditación y control de la calidad de los servicios médicos; la certificación de calidad de nuevas drogas y sustancias biológicas para uso médico, equipos, otras tecnologías y cualquier otra actividad que implique el cumplimiento de leyes y reglamentos dirigidos a proteger la salud pública.
– La generación de nuevas leyes y regulaciones dirigidas a mejorar la salud, así como a promover ambientes saludables.
– La protección de los consumidores en sus relaciones con los servicios de salud.
– La ejecución de todas estas actividades de regulación en forma oportuna, correcta,
consistente y completa.
7 Función esencial 7: Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios
– La promoción de la equidad en el acceso a la atención de salud e incluye la evaluación y la promoción del acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios de salud necesarios.
– La evaluación y promoción del acceso a los servicios de salud necesarios a través de proveedores públicos y/o privados, adoptando un enfoque multisectorial que permita trabajar con diversos organismos e instituciones para resolver las inequidades en la utilización de los servicios.
– El desarrollo de acciones dirigidas a superar barreras de acceso a las intervenciones de salud pública.
– La facilitación de la vinculación de grupos vulnerables a los servicios de salud (sin incluir el financiamiento de esta atención) y a los servicios de educación para la salud, promoción de la salud, y prevención de enfermedades.
– La estrecha colaboración con agencias gubernamentales y no gubernamentales para promover el acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
8 Función esencial 8: Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública
– La educación, capacitación y evaluación del personal de salud pública para identificar las necesidades de servicios de salud pública y atención de salud, enfrentar con eficiencia los problemas de salud pública prioritarios y evaluar adecuadamente las acciones de salud pública.
– La definición de requerimientos para la licenciatura de profesionales de salud engeneral y la adopción de programas de mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud pública.
– La formación de alianzas activas con programas de perfeccionamiento profesional que aseguren la adquisición de experiencias en salud pública relevantes para todos los estudiantes, así como educación continua en gestión y desarrollo de liderazgoen el ámbito de la salud pública.
– El desarrollo de capacidades para el trabajo interdisciplinario en salud pública.
9 Función esencial 9: Garantía de calidad de los servicios de salud individual ycolectivos
– La promoción de la existencia de sistemas permanentes de garantía de calidad y el desarrollo de un sistema de monitoreo permanente de los resultados de las evaluaciones hechas mediante esos sistemas.
– La facilitación de la producción de normas respecto a las características básicas que deben tener los sistemas de garantía de calidad y supervisa el cumplimiento de los proveedores de servicios con esta obligación.
– La existencia de un sistema de evaluación de tecnologías sanitarias que colabora en los procesos de toma de decisiones de todo el sistema de salud.
– La utilización de la metodología científica para la evaluación de intervenciones de salud de diverso grado de complejidad.
– El uso de este sistema para elevar la calidad de la provisión directa de servicios de salud.
10 Función esencial 10: Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública
– El continuum de innovación que va desde los esfuerzos de investigación aplicada para impulsar cambios en las prácticas de salud pública hasta los esfuerzos de investigación científica formal.
– El desarrollo de investigación propia de la autoridad sanitaria en sus diferentes niveles.
– El establecimiento de alianzas con los centros de investigación e instituciones académicas para realizar oportunamente estudios que apoyen la toma de decisiones de la autoridad sanitaria en todos sus niveles y en lo más amplio de su campo de acción.
11 Función esencial 11: Reducción del impacto de emergencias y desastres ensalud
– La planificación y ejecución de acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación temprana relacionadas con la salud pública.
– Un enfoque múltiple respecto de los daños y la etiología de todas y cada una de las emergencias o desastres posibles en la realidad del país.
– La participación de todo el sistema de salud y la más amplia colaboración intersectorial en la reducción del impacto de emergencias y desastres en salud.
Un Documento OPS/OMS.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top